Una de las dificultades a las que se enfrenta la población migrante y refugiada en México es la falta de información clara y concisa para poder insertarse económicamente en el país.
“El acceso a un trabajo formal y digno es un desafío constante para la población migrante en México, y por eso queremos empezar a tejer redes de apoyo”, sostienen desde Caminantas Red de Mujeres Migrantas y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL).
Ambas organizaciones, en colaboración con la GIZ México y Corporativa de Fundaciones, elaboraron el Manual para trabajar en México. El material tiene por objetivo difundir información útil que facilite los procesos de integración de personas migrantes. Las autoras hicieron especial hincapié en las mujeres, para quienes este documento pretende ser una herramienta que contribuya a su independencia económica, autocuidado y autodeterminación tras su experiencia migratoria.
El documento repasa aspectos relevantes en relación a los trámites para convertirse en empleador en México, así como los tipos de permisos migratorios que existen. Finalmente, también explora la posibilidad de trabajar de forma independiente o emprender.
Fuente: ZonaDocs