Este estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe presenta cuatro estudios de caso en donde la migración contribuye al desarrollo sostenible, tanto desde un enfoque cuantitativo como cualitativo.
En el caso de Chile, se evalúa la manera en que la migración ha contribuido a las dinámicas demográfica, laboral y económica, así como los aportes simbólicos y significativos que hacen los migrantes a la sociedad, a partir de la percepción de informantes clave de la sociedad civil, el ámbito académico y organismos públicos.
En México, se examinan las contribuciones realizadas a través de las remesas, las de los migrantes de retorno y las de la inmigración internacional y, en la sección cualitativa, se reflexiona sobre la política migratoria.
En Perú, se aborda el aporte de las migraciones históricas, así como el de las emigraciones y el retorno. A continuación, se profundiza en las migraciones recientes, sobre todo de personas provenientes de la República Bolivariana de Venezuela.
Finalmente, en el caso de Costa Rica, se presentan datos sobre el aporte de las poblaciones migrantes, principalmente centroamericanas, a la economía, el mercado de trabajo y las dinámicas demográficas, y se analizan los desafíos de política pública que se plantean para lograr un mayor reconocimiento práctico y simbólico de estas contribuciones.