Según una de las últimas estadísticas provistas por el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en abril de 2018 había 37.435 personas desaparecidas en México. Una cifra que, según los especialistas, se constituye solo como una estimación dada la falta de información a nivel local, el miedo a denunciar y la incorrecta calificación de la carpeta de investigaciones en algunos casos.
Las desapariciones se constituyen como un crimen que tiene impactos individuales, pero también sociales. La víctima y su familia sufren una violación a sus derechos humanos, pero también la sociedad siente los efectos de vivir en un contexto de incertidumbre e inseguridad.
En este contexto, la mayoría de los delitos relaciones a las desapariciones se han mantenido en la impunidad. Por ello, México aprobó la Ley General en materia de Desaparición de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP) en 2017.
Esta guía básica pretende divulgar los aspectos esenciales sobre esta normativa, a fin de que el público interesado pueda hacer valer sus derechos.