Buscar contenido dentro del sitio

Formación a la medida de las necesidades de la empresa

Esta buena práctica es implementada por Fundación Calleja en El Salvador. 

Formación a la Medida de la Empresa (FOME) pretende ser una respuesta de cómo trabajar con el sector privado para la reintegración de personas migrantes (retornados o en riesgo de migración) desde la formación en habilidades blandas y habilidades técnica. Se implementa a través de un proceso formativo rápido e intensivo en armonía con las políticas de responsabilidad social empresarial y la demanda laboral de las empresas. 

El diseño de FOME se ha realizado a través del trabajo articulado con el área de responsabilidad empresarial, lo que vincular el proceso formativo a la necesidad laboral de la empresa. Resultó clave el cuestionario sobre la relevancia de habilidades blandas según puesto laborales disponibles (por rotación laboral o generación de nuevos empleos), ya que permitió diseñar un proceso formativo oportuno a la necesidad de la empresa.  

FOME, al incluir una herramienta para conocer la disponibilidad de empleo y las habilidades blandas requeridas, permite la identificación de demanda laboral en otras empresas. Dos claves de su éxito son: el diseño a la medida de la necesidad de la empresa y el compromiso en involucrar a las personas participantes de la formación en el proceso de selección laboral.