El Área Metropolitana de Guadalajara (AGM), en México, ha recibido en los últimos años un incremento en la cantidad de personas migrantes y refugiadas que desean asentarse allí. Sin embargo, dada su corta experiencia recibido a población migrante, la inserción laboral y personal enfrenta diversas dificultades.
En este contexto, el colectivo Caminantas Red de Mujeres Migrantas y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) trabajaron en la elaboración de este manual titulado “Derechos adquiridos de las personas migrantes al trabajar en México”, en el marco de la iniciativa “Origen y destino” del Programa de Integración Local en México (PROFIL).
El material tiene por objetivo que las personas migrantes que se incorporan al mundo laboral en México conozcan e identifiquen sus derechos, así como las responsabilidades de los empleadores. De esta forma, se pretende lograr una mejor integración social.
Bajo la premisa «Nadie defiende lo que no conoce”, el documento se divide en ocho
apartados que incluyen desde una introducción a los derechos humanos laborales hasta lo que implica las relaciones individuales de trabajo y los derechos que se adquieren con ella. Además, se comentan los requisitos mínimos de un contrato y sus condiciones de término.