Cargando...

Colombia: Primeros auxilios psicológicos de SI FRONTERA

Esta Buena Práctica se desarrolla en colaboración del Programa SI Frontera de la GIZ.

En la línea de Buenas Prácticas de salud mental y de procesos de atención psicosocial, el Proyecto SI Frontera ha desarrollado un esfuerzo de “atención psicosocial a migrantes, retornados y población de acogida, desde los primeros auxilios psicológicos y el botiquín de primeros auxilios psicológicos”.

En el marco de la estrategia se realiza una contribución a la consolidación de la institucionalidad para cada uno de los municipios e igualmente para los albergues que prestan atención a la población en la comunidad. La estrategia parte de la necesidad de manejar las crisis emocionales que traían algunas de las personas atendidas en cada uno de estas dependencias.

El problema contextual recae en una notable deficiencia en la accesibilidad al tratamiento psicológico. Estas personas, que independientemente de su nacionalidad, no tienen acceso a la comunidad de salud mental, de allí la necesidad de tener una capacidad instalada en cada una de estas dependencias y albergues para poder prestar un servicio que atienda estas necesidades tan urgentes y vitales para la población. Hay que recordar que la salud mental es una de las necesidades más desatendidas que presenta desenlaces fatales, en muchas de las ocasiones.

Desde un enfoque psicosocial, se ha diseñado desde una caja denominada Botiquín de Primeros Auxilios Psicológicos P.A.P, dirigido para las administraciones municipales, para la oficina de comisarías de familia y para los albergues activos en el territorio. Esto se realiza a manera de contribución a la atención que se presta desde esta dependencias para la población de cada uno de los municipios. Puesto que es en las administraciones dónde se brinda la asistencia psicológica a cada uno de las personas y núcleos familiares, el objetivo de esta herramienta es facilitar el actuar de los funcionarios y voluntarios ante una crisis, brindando una estabilidad emocional. Con esto, se buscan evitar evitar secuelas que puedan desencadenar en una enfermedad mental para la persona o personas afectadas que acuden al servicio.

Esta actividad se ha replicado en los municipios de Bochalema, Chitaga y Ragonvalia, donde se ha realizado, tanto la entrega del botiquín cuanto el entrenamiento para su uso. En en el municipio de Toledo, se realizó la entrega de material y permanece pendiente la fase de socialización por la emergencia de la pandemia de COVID-19 presentada en este municipio, en los municipios de Pamplona y Chinácota.

Botiquín de Primeros Auxilios Psicológicos

Caja de herramientas psicosocial

Botiquín primeros auxilios psicológicos

Primeros auxilios psicológicos