El Proyecto para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (PROFOSC), iniciativa de GIZ México, formalizó el cierre de sus actividades en el marco de felicitaciones y recolección de aprendizajes.
PROFOSC trabajó en conjunto con el Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Dirección General de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil (DGVOSC) de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Su objetivo fue fortalecer a la sociedad civil mexicana en políticas de buena gobernanza en 5 áreas temáticas del ODS 16 de la Agenda 2030:
El proyecto desarrolló actividades entre 2018 y 2022, desplegando esfuerzos en tres campos de acción:
Entre sus principales resultados e impactos destacan el fortalecimiento a 82 organizaciones de la sociedad civil y 21 redes multiactor de 24 estados de la República Mexicana; el impulso a 9 planes de incidencia de las organizaciones de la sociedad civil a través de capital semilla y el apoyo a 8 iniciativas de incidencia innovadora bajo el modelo de “proyectos de cambio”.
Asimismo, generó 52 espacios de diálogo multiactor y multinivel que, a su vez, detonaron actividades concretas en el ámbito nacional y subnacional. Finalmente, acompañó a 8 proyectos enfocados en la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas en México, alcanzando a más de 100 OSC que trabajan en el territorio. A través de este esfuerzo, se impulsaron 7 campañas de sensibilización y difusión sobre la violencia de género.
Desde la perspectiva de las organizaciones de la sociedad civil, instituciones y aliados implementadores, PROFOSC representó un modelo innovador de cooperación internacional técnica en materia de fortalecimiento de las OSC y sus redes, gracias al trabajo coordinado con el gobierno en el fortalecimiento para la incidencia.
A través de la capacitación, el financiamiento y el diálogo, los actores robustecieron sus capacidades para construir políticas públicas más inclusivas. En palabras de las contrapartes, PROFOSC tendió puentes que permitieron pensar la cooperación desde un enfoque más horizontal y territorial.
Las organizaciones de la sociedad civil y sus redes se han mostrado satisfechas con el desarrollo del proyecto y expresaron su interés en continuar el proceso de fortalecimiento. Por su parte, el gobierno mexicano, desde AMEXCID y DGVOSC, también ha manifestado su voluntad de mantener la colaboración conjunta en este tipo de iniciativas en el futuro.