Buscar contenido dentro del sitio

Aprendizajes colectivos para la inclusión educativa de población migrante

Instituciones públicas y sin fines de lucro de México, Guatemala, Honduras y El Salvador participaron del encuentro virtual “Intercambio de buenas prácticas de inclusión educativa para personas migrantes”, organizado por los proyectos CEDUC(Apoyo a la educación e inserción laboral de jóvenes, adultos y migrantes guatemaltecos) y ALTERNATIVAS(Regional Integración y Reintegración de Niños y Jóvenes en Riesgo de Migración Irregular en Centroamérica) de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), los pasados 28 y 29 de octubre en formato virtual.

Cerca de mil servidoras y servidores públicos de las áreas de Educación, Relaciones Exteriores, Migración y Trabajo de los cuatro países, así como organizaciones civiles e internacionales, presentaron en el encuentro siete experiencias de gran valor por los impactos positivos en la población objetivo, así como por la replicabilidad de las estrategias desarrolladas.

Iniciativas abordadas en el encuentro

En las presentaciones se resaltaron los desafíos y logros enfrentados en cada una de las prácticas, así como la importancia de impulsar mayores oportunidades para personas migrantes. Para lograrlo es necesario partir de un diagnóstico ágil y puntual de su contexto y necesidades, tanto a lo largo de su ruta migratoria como dentro y fuera de sus países de origen.

Las organizaciones destacaron también la necesidad de reducir la brecha digital, fortalecer la capacidad de los docentes y generar materiales didácticos adecuados a las condiciones de los educandos. En este sentido, la pandemia por COVID-19 ha enfatizado estos retos, obligando a tomar acción rápida con el fin de garantizar el derecho humano a la educación de los migrantes frente a esta nueva realidad.

En suma, los resultados del encuentro han mostrado como la experiencia y capacidades de los distintos sectores contribuye de forma eficaz y necesaria al cumplimiento del ODS 4, generando sinergias regionales que se traduzcan en desarrollo económico y social para los países involucrados.