México se enfrenta a un desafío creciente: solo en 2019, el país recibió más de 70 mil solicitudes de refugio, y la tendencia va en aumento. Frente a esta situación, y en busca de soluciones, se desarrolla un nuevo modelo innovador en el ámbito de migración e integración que involucra una estrecha colaboración entre agencias de cooperación internacional y organismos internacionales de ayuda humanitaria.
Actualmente, se implementa una nueva alianza piloto entre el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán). Dicha cooperación rompe con paradigmas tradicionales y aprovecha sinergias y complementariedades para incidir con mayor impacto. Esta alianza, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación (BMZ), implementa de manera conjunta el “Proyecto para el Fortalecimiento de la Integración Local” (PROFIL).
#PROFIL presenta su modelo innovador entre @GIZMexico y @AcnurMexico para la integración sostenible de personas refugiadas en la #CRM pic.twitter.com/1wiVzyXuog
— GIZ México (@GIZMexico) July 30, 2021