Cargando...

Seguridad y convivencia ciudadana

  • Colombia / SI FRONTERA

    ¡Seamos Panarceros!


    Esta Buena Práctica consiste en una herramienta pedagógica que se desarrolla en Colombia con el objetivo de mejorar la convivencia entre estudiantes colombianos y venezolanos en el ambiente escolar.

    Leer más
  • Colombia / SI FRONTERA

    Deporte con principios


    El deporte es un aliado para fomentar la participación, la inclusión y la ciudadanía.

    Leer más
  • Colombia / CERCAPAZ

    Seguridad Ciudadana y Prevención de Violencia en la Práctica


    Experiencias Exitosas de Programas de Gobernabilidad de la GIZ en América Latina.

    Leer más
  • Honduras / SG-SICA/DSD

    Guía de buenas prácticas en seguridad


    La Estrategia de Gestión del Conocimiento de la SG-SICA/DSD, tiene como objetivo mejorar el aprendizaje organizacional y generar nuevo conocimiento mediante la gestión eficiente y eficaz de la información y el conocimiento organizacional, para facilitar a la Secretaría General el cumplimiento de

    Leer más
  • Colombia / PROPAZ

    Piloteando en la tormenta


    Ampliación a escala de una iniciativa territorial para la prevención de la violencia en contextos de transición

    Leer más
  • Colombia / SI FRONTERA

    Primeros auxilios psicológicos


    En la línea de Buenas Prácticas de salud mental y de procesos de atención psicosocial, el Proyecto SI Frontera ha desarrollado un esfuerzo de “atención psicosocial a migrantes, retornados y población de acogida, desde los primeros auxilios psicológicos y el botiquín de primeros auxilios psicológicos”.

    Leer más

Seguridad y convivencia ciudadana


La seguridad se entiende bajo el concepto amplio de la seguridad humana basada en el derecho de la persona a vivir en libertad y dignidad, libre de la pobreza, el miedo, la necesidad y la desesperación.

La principal preocupación no es con la seguridad de un gobierno o un régimen, sino con la seguridad de la población de la población. La convivencia, más allá del hecho de coexistir en espacios físicos, se basa en el reconocimiento de la otra persona como legítima en la diferencia, y la práctica de abordar los conflictos a través de medios pacíficos.

Leer más

Inserción socio económica y restitución de derechos


Con el principio de no dejar a nadie atrás, la inserción socio económica consiste en los planes de atención y las estrategias educativas, sociales, económicas, culturales que permitan la mayor equidad, la integración e inclusión de poblaciones que viven en situaciones de vulnerabilidad y afectadas por la violencia.

Interesa especialmente la incorporación del enfoque de género, la restitución de derechos de mujeres, niños, niñas, jóvenes, personas mayores y comunidades étnicas.

Leer más

Migración y refugio


La migración de la población se entiende bajo el concepto amplio de la movilidad humana con sus potenciales y riesgos.

Se trata acá de las buenas prácticas de leyes, políticas, planes y estrategias de aprovechamiento del potencial de la migración regular, el fortalecimiento de capacidades de instituciones y organizaciones para llevar a cabo procesos de migración en condiciones de dignidad humana y de garantía de los derechos humanos, y las medidas para la reducción de las causas del éxodo y la migración irregular.

El refugio por su parte se refiere a la protección internacional de una persona en el extranjero cuando ve amenazada su vida por diversos motivos.

Leer más