Personas migrantes reconocen dificultades para acceder a empleo digno

El colectivo Caminantas, en conjunto con CEREAL, presentó los resultados del proyecto “Origen y Destino” realizado en el marco de PROFIL.

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se ha transformado, en la última década, en una ciudad de tránsito y residencia de muchas personas migrantes, especialmente centroamericanas. Muchas de ellas se han enfrentado a dificultades para lograr una inserción laboral que les permita desarrollar sus habilidades profesionales y personales.

En este contexto, el colectivo Caminantas Red para Mujeres Migrantas y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) implementaron un proyecto en el marco de la iniciativa “Origen y destino” del Programa de Integración Local en México (PROFIL) que ya presentó resultados y diversos materiales.

“Surge de nuestra propia experiencia”, sostienen desde el proyecto

Laura Cortés, integrante de Caminantas, explicó que la iniciativa nace desde su propia experiencia personal y la “dificultad para acceder a un empleo justo y digno”. Reconoció, además, que fue una especie de desahogo para las personas que participaron en el proyecto.

Entre las actividades y resultados reportados se mencionaron dos capacitaciones y tres talleres que alcanzaron directamente a más de 40 personas de la AMG. También se publicaron dos manuales digitales: “Manual para trabajar en México: Dirigido a personas migrantes” y “Manual de derechos adquiridos de las personas migrantes al trabajar en México”.

Los integrantes reconocieron que aún existen aspectos relevantes por cubrir, desde la organización de las personas trabajadoras y migrantes, hasta el reconocimiento de sus derechos laborales y la difusión de información precisa.

“No quedan exentas (las personas migrantes) de la complejidad migratoria y de las dificultades que tienen que sortear por el desconocimiento de la sociedad sobre sus derechos y obligaciones, sobre su experiencia laboral y expectativas para el futuro, pero también por el propio desconocimiento de sus derechos como personas”, aclaró Hugo Mendoza, director de CEREAL.

Fuente: ZonaDocsMx