Mesa multiactor reflexiona sobre los servicios para personas migrantes en El Salvador

El programa ALTERNATIVAS de la GIZ organizó un taller con gobiernos municipales, administración nacional, organizaciones no gubernamentales y academia que fortalece las acciones entorno a la migración.

La atención a personas migrantes implica el desarrollo de una serie de servicios que se extienden desde la atención a personas afectadas por desplazamiento forzado, hasta el trabajo con ciudadanía retornada que necesita de asistencia humanitaria, psicosocial y reintegración educativa y laboral.

Estos fueron los temas que se abordaron en un taller multiactor que fue facilitado por el programa ALTERNATIVAS de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán) en El Salvador. Del encuentro participaron los gobiernos municipales de Ahuachapán, Zacatecoluca y San Miguel, representantes del gobierno nacional, organizaciones no gubernamentales y academia.

El espacio fortaleció la vinculación entre actores locales y el intercambio posibilitó la reflexión sobre aquellos servicios de apoyo que se brindan a personas migrantes retornadas, o en riesgo de migración irregular en los municipios. Derivado de este trabajo, se actualizaron las rutas de atención a las personas migrantes desde la articulación entre instituciones de gobierno y no gubernamentales a nivel local.

Finalmente, representantes de los equipos técnicos de las alcaldías municipales reafirmaron su compromiso en el fortalecimiento de la articulación entre actores a nivel local, a través del Centro Municipal de Prevención de Violencia en Ahuachapán, el Comité Municipal de Prevención de Violencia en San Miguel y la Oficina de Atención a la Persona Migrante y su Familia en Zacatecoluca.

Sobre ALTERNATIVAS

El programa ALTERNATIVAS es implementado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable – GIZ Región SICA en coordinación con la Secretaría de la Integración Social Centroamericana – SISCA y es el resultado de la alianza suscrita entre la República Federal de Alemania y los países que integran los países de la región SICA.

Fuente: ALTERNATIVAS