Cargando...

Honduras: Sistema de alerta temprana para la prevención del abandono escolar de la SEH

Esta buena práctica es desarrollada por la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación de Honduras.

El Sistema de Alerta y Respuesta Temprana es un proceso enfocado en la identificación, atención y seguimiento del abandono o riesgo de abandono escolar.

Abarca los primeros meses del año escolar, durante el período de febrero a abril, con seguimiento permanente de matrícula en el Sistema de Administración de Centros Educativos -SACE- con cortes quincenales de gestión de información, mediante Encuesta SART. Incluye además el Análisis en Tableros Informáticos según proyección y avance de matrícula, con búsqueda, localización e inscripciones in situ. Esto permite la toma de decisiones tempranas y pertinentes por parte de autoridades educativas del nivel central y descentralizado, garantizando el acceso de educandos hasta lograr una consolidación en la matrícula inicial.

El sistema incluye la identificación automatizada de Niveles de Riesgo de Abandono Escolar de la población estudiantil en matrícula actual por parte del personal docente de centros educativos, con recomendación y facilitación informática y física de un Menú de herramientas de Atención y Respuesta Educativa según el nivel de abandono identificado.

Conoce más de esta buena práctica aquí