Cargando...

El Salvador: Programas de reintegración e inclusión educativa de migrantes por MINEDUCTY

Esta buena práctica es desarrollada por la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador.

Para atender las necesidades educativas de los migrantes, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador brinda un servicio flexible a través de dos programas: Estrategia de Prueba de Suficiencia y Bachillerato Virtual.

La primera buena práctica es una evaluación que mide el dominio de las competencias de aprendizaje adquiridas en las cuatro asignaturas básicas del currículo nacional: Matemática, Lenguaje y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales, establecidos para cada grado y asignatura que corresponden a la educación básica y media. De esta manera, aquellas personas que hayan desertado de la escuela pueden certificarse. El examen se complementa con un proceso de tutoría previo que acompaña y prepara a las personas migrantes interesadas.

Por otro lado, el Bachillerato Virtual ofrece la posibilidad de acceder a estudios sin tener que asistir presencialmente a clases. Su duración es de dos años y se cuenta con una plantilla docente altamente capacitada para hacer frente a la demanda de esta modalidad flexible.

Los beneficios e impactos de cada una de estas buenas prácticas ya se encuentran documentados.

Conoce más de esta buena práctica aquí