Cargando...

Alemania, México y Guatemala cooperan para generar más oportunidades de inclusión educativa para personas migrantes

El proyecto triangular CEDUC trabajó durante 2021 en acercar a actores y organizar encuentros técnicos de gran valor para las partes

El proyecto de cooperación triangular CEDUC, ejecutado entre México, Alemania y Guatemala, fortalece los vínculos profesionales y de amistad entre los tres países con el objetivo de mejorar la oferta educativa para jóvenes, personas adultas y migrantes guatemaltecos.

El objetivo del proyecto es implementar otras modalidades de entrega educativa en los subsistemas escolar y extraescolar para brindar servicios educativos con calidad, que respondan a las necesidades de jóvenes, personas adultas y migrantes guatemaltecos. Esta meta se logrará a partir de la generación de nuevos materiales educativos (digitales y físicos), la capacitación a docentes y la generación de una estrategia específica para personas migrantes.

Durante 2021, el proyecto CEDUC reportó múltiples logros: la organización de diferentes reuniones técnicas en el marco de los tres componentes del proyecto, el desarrollo de un repositorio de materiales educativos de Guatemala y México y la organización de un encuentro de buenas prácticas educativas para población migrante, entre otros.

El proyecto CEDUC permite el intercambio de experiencias entre Guatemala y México para que expertos de ambas naciones puedan intercambiar ideas”, subrayó Oneida Aguilar, directora de la Cooperación Nacional e Internacional del Ministerio de Educación de Guatemala (Mineduc).

Desde el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en las palabras de Cecilia Orozco López, directora académica, se destacó la importancia de la educación en la actualidad y la necesidad de seguir fortaleciendo los lazos institucionales entre Guatemala y México en 2022.